
El proyecto Villa Ayäntäm, un reconocido ejemplo del potencial de la madera para la construcción con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad, será presentado en Málaga Bio, en concreto en la jornada del martes 3 de junio con sede en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, a cargo de José Luis Manceras (OÖD Architects).

El arquitecto describe así el proyecto Villa Ayäntäm:
Esta vivienda, que está a punto de finalizarse en Marbella, se plantea como una secuencia gradual y cíclica nacida de la sucesión de forma armónica de espacios exteriores, espacios de transición e interiores; siempre conectados con la naturaleza y haciendo dialogar vistas, sol y brisas al son de las estaciones.
Este enfoque bioclimático da lugar a dos volúmenes rotundos, escalonados en altura y separados por un jardín que permite un correcto asoleamiento en periodo otoño-invierno, infracalentado los dormitorios. Esta referencia reverencial hacia el patio como verdadera joya de la arquitectura mediterránea permite además establecer un régimen de ventilación natural óptimo para aquellos que no quieran renunciar al aroma salino de la brisa aderezado con matices de lavanda y tomillo presentes en una propuesta paisajista sensible a la riqueza de la flora autóctona.
Estas decisiones conforman el alma de la Villa. Sin embargo, lo que hace esta vivienda diferente es la combinación de estas estrategias tradicionales de diseño pasivo basadas en la arquitectura vernácula con tecnologías punteras dentro del marco de la salud de los usuarios y la sostenibilidad del proceso.

Totalmente alineados con esta propuesta, la apuesta por la arquitectura modular de madera en la estructura de CLT ejecutada por Madergia ha permitido desarrollar en tiempo récord una envolvente eficiente y biocompatible capaz de minimizar la huella de carbono del edificio.
En la misma senda todas las particiones se resuelven con entramados de madera.
Gracias a esta apuesta por la madera como parte de una estrategia de edificación industrializada saludable de bajo impacto ambiental, Villa Ayäntäm ha logrado el primer premio BREEAM 2024 como edificio residencial con la máxima calificación histórica BREEAM en España y el Schneider Electric Sustainability Award Spain, además de haber seleccionada como finalista em REBUILD Advanced Architecture Awards 2025.
