La reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París es un caso de éxito de la certificación de proyectos PEFC, que demuestra el compromiso con la gestión forestal sostenible y el uso de madera responsable local de las administraciones públicas y las entidades privadas participantes.
Gracias a 35 aserraderos, 175 bosques y la utilización de más del 80% de troncos certificados PEFC, todo el armazón de la catedral de Notre-Dame de París cuenta con esta certificación de proyectos. De este modo se acreditó el origen sostenible de los materiales de madera de roble macizo utilizados.
Tras el incendio del 15 de abril de 2019, los armazones medievales de la nave y el coro, construidos en el siglo XIII, los de la aguja de Viollet-le-Duc y ambos brazos del transepto, que datan del siglo XIX, han sido restaurados de manera idéntica utilizando las mismas técnicas y materiales que los originales. Los bosques franceses y esta icónica catedral, cuyo techo es conocido por su estructura como “el bosque”, se unieron en este objetivo para compartir una historia que continuará durante siglos.
Un compromiso de toda la industria forestal
Este proyecto también ha unido a toda la industria forestal y maderera francesa que se movilizó para suministrar la madera necesaria. Representantes de los bosques estatales, bosques comunitarios, cooperativas forestales, expertos forestales, propietarios privados y empresas transformadoras, han trabajado para asegurar que cada etapa de la reconstrucción de los armazones se llevara a cabo bajo los parámetros de gestión forestal sostenible PEFC, manteniendo el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales del bosque.
Certificación PEFC de Proyectos Constructivos
La certificación de proyectos PEFC garantiza que el uso de madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible, que permite la renovación de los bosques de los cuales se ha obtenido la madera, preservando la diversidad, vitalidad, productividad y capacidad de regeneración.
Este proceso asegura que cada etapa de la cadena de suministro sea supervisada mediante auditorías independientes y un sistema de Diligencia Debida, trazando el material certificado desde el bosque hasta la obra. La “Guía PEFC para la certificación de proyectos” que es un manual para informar sobre el proceso de certificación.
En la foto: Representantes de PEFC Francia y de la industria forestal y maderera, de Rebâtir Notre-Dame de Paris, y Rémi Fromont (arquitecto).