Hoho Viena
HoHo Viena no es otro edificio de construcción en altura con madera, HoHo es el modelo de construcción híbrida madera-hormigón.
Este proyecto se sitúa al este de la ciudad de Viena (Austria), en el Barrio de Seestadt Aspern, una de las mayores áreas de desarrollo urbanístico de Europa. Hoho rompe con el bajo perfil edificatorio de la ciudad posicionándose no sólo como un hito visual, sino también como un punto de interés en cuanto a la innovación, sostenibilidad y equilibrio moderno entre la vida laboral y profesional. El programa de este proyecto apuesta por la combinación de espacios de trabajo, restaurantes, apartamentos y lugares de ocio, todos ellos, conectados por la experiencia de la madera.
Los trabajos de construcción del proyecto híbrido de madera más alto del mundo, aproximadamente 84 metros, comenzaron en 2016 y duraron 3 años. HoHo Viena está constituido por dos edificios, uno principal con tres volúmenes, de 9, 15 y 23 pisos, con dos sótanos, y otro secundario de 5 plantas sobre rasante.
En los objetivos de este proyecto, además de desarrollar este modelo de construcción híbrida, buscaban dejar vista las superficies de los elementos de carga de madera y disponer de espacios flexibles y abiertos que posibilitaran múltiples opciones de programa y disposición.
Con estos propósitos se diseñó una estructura de madera de soporte sencilla, en comparación con lo que es el sistema constructivo total, formada por tres elementos básicos:
-
- De soporte: forma parte del núcleo principal de la estructura. El soporte principal se proyectó en el espacio de los núcleos de comunicación vertical, y se materializó con hormigón in situ y, con una estructura de madera prefabricada (CLT) acopiada perimetralmente.
-
- De techo: transfiere las cargas de cada piso. Para poder diseñar espacios flexibles y abiertos, era necesario liberar las plantas de particiones y muros de carga, por ello se innovó con un sistema constructivo mixto madera-hormigón, formado por en una viga perimetral de hormigón y una serie de paneles prefabricados de CLT por cada forjado.
La unión de este plano horizontal a la estructura vertical se realiza mediante el denominado ensamblaje «nodo del sistema», en el cual además de realizar un anclaje de tracción vertical desde los cimientos hasta el último piso, también proporciona anclajes de tensión horizontal en los paneles de CLT del techo, los cuales se subdividen en un amarre de borde periférico y anclajes internos, configurando una losa de madera resistente.
-
- De borde: componen el cerramiento de la fachada. Las paredes exteriores, también de CLT, son elementos secundarios de la estructura, y están unidos a la estructura primaria de tal manera que no aguantan las cargas globales, solo las cargas locales de viento, su propio peso y el peso de los elementos de la fachada, las posibles compresiones existentes son absorbidas por las columnas a través de una conexión móvil vertical.
En la prefabricación de estos paneles de madera, están incluidos los huecos de las ventanas, las dimensiones de cada pieza de cerramiento son de 4,8 m de ancho, la separación existente entre columnas, y 3,2 m de alto.
El montaje de estos elementos constructivos se llevó a cabo teniendo en cuenta la utilización de las medidas auxiliares de la construcción y la protección temporal contra el clima. Para poder colocarlos era necesario tener terminado el forjado inferior, después se ajustaba su altura y se apoyaban contra la viga de hormigón perimetral, para posteriormente mover el techo, forjado superior, y unirlos al milímetro.
Para poder desarrollar un edificio con esta complejidad volumétrica y conceptual, es de obligada necesidad contemplar dos factores, que poco a poco están teniendo mayor importancia en la construcción actual con madera. Uno de ellos es la colaboración directa con las universidades y centros de investigación y, el otro es la implantación de las herramientas digitales en la construcción, pudiendo monitorizar la planificación del proyecto y de la ejecución. Estas prácticas son fundamentales para poder avanzar con paso firme en la construcción con este material.
Centro Cultural SARA
El Centro Cultural SARA es el resultado del concurso internacional promovido por la administración de la ciudad industrial sueca de Skellefteå con el fin de diversificar el atractivo de esta zona, potenciando de esta manera el área cultural de su ciudad.
Una de las premisas de este concurso era promover el desarrollo de edificios respetuosos con el medio ambiente. La licitación del mismo tenía un carácter ambiental muy marcado, la sostenibilidad debía impregnar todo el completo, tanto en el concepto, como en la ejecución, por ello expresamente se sugirió la madera como material constructivo. No se aceptaron proyectos con limitaciones arquitectónicas, funcionales o técnicas con respecto a la madera como material. En las zonas donde la madera puede ser inadecuada, se permitió usar otros materiales, reforzando la idea de una comprensión constructiva entre materiales con un concepto arquitectónico general.
El diseño estructural de la Torre Skellefteå se desarrolló paralelamente con el concepto arquitectónico. La cimentación de hormigón se planteó como una solución mixta de losa y de pilotes, para los núcleos de refuerzo. No se utilizó madera porque el nivel del agua subterránea era demasiado bajo. Se prescindió de sótano para contribuir a las reducciones de emisiones de CO2. El proyecto de 19 pisos y 76 metros de altura está organizado sobre una rejilla de módulos de 3,6 x 3,6 m, buscando la mayor optimización dimensional de las vigas y paneles, sin generar excesivos desperdicios. En la dirección norte-sur la retícula presenta los vanos más cortos y en la dirección transversal los más largos, permitiendo la circulación deseada en el programa arquitectónico.
El complejo hotelero consta de un núcleo norte y sur que ocupan todo el ancho, permitiendo un alto nivel de rigidez frente a las fuerzas horizontales en la dirección transversal. El hotel en sí son módulos, dispuestos entre estos núcleos, prefabricados de CLT para cada unidad de habitación, pudiendo apilar, según requisitos de las cargas verticales, hasta 13 niveles de unidades. El intercambio de cargas de estos módulos sobre el vestíbulo del hotel se ejecuta con una estructura de acero en el forjado técnico, apoyándose sobre los soportes de madera laminada encolada, BH595x810, que visualmente enmarca este espacio. Los elementos delimitadores de los núcleos de comunicación del hotel, de 64,7 m de altura y 410 mm de espesor, constan de dos paneles de CLT y de un panel de madera laminada encolada en medio, con resistencia al fuego R90. Para la madera laminada encolada se utilizó la clase resistente GL30c y para el CLT la clase resistente C24.
Núcleos habitacionales de CLT/ Fuente: Åke Eson Lindman, Patrick Degerman, Sven Burman, David Valldeby
SARA es un muy buen ejemplo de cómo la construcción con madera apoya el diseño de nuestros proyectos, sin interponerse en su funcionalidad o expresión arquitectónica. En un futuro, no tan lejano, deberemos combinar en nuestras construcciones un máximo de forma y funcionalidad con un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero. Planificando, ejecutando y operando con un pensamiento conjunto.
Referencias bibliográficas
-Hasslacher. https://www.hasslacher.com/hoho-vienna-en
-Woschitz,R. (2019). HoHo Wien-Leuchtturmprojekt für den HolzHybridBau. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 29-41.
-Kosche, F. (2019). Kultur-und Hotelkomplex Skellefteå, Schweden – Der nächste Schritt in Europa. 25 Internationales Holzbau-Forum /HF 2019, 43-54.