El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la construcción de la primera promoción de viviendas públicas mediante sistemas industrializados en madera en la región. El proyecto, situado en el distrito de Barajas, que cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros, incluye 52 pisos que se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler.
La promoción pone el foco en la construcción industrializada con madera, un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, eficiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón. El sistema de construcción industrializada permitirá reducir los plazos de ejecución hasta un 40% respecto a la construcción tradicional.
Estas viviendas serán sostenibles y de mínimo consumo energético e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorecerán el autoconsumo. Se empleará una estructura de paneles de madera contralaminada para forjados y muros de carga y fachada con sistema de aislamiento térmico exterior (tipo SATE), mientras que las escaleras abiertas del patio interior serán de estructura metálica. Además, contará con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes.