La ‘Rehabilitación Vapor Cortes. Prodis 1923‘ un proyecto de rehabilitación de H Arquitectes en Terrassa (Barcelona), es una de las siete obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2026.
El nuevo edificio de la fundación Prodis transforma las antiguas naves industriales del Vapor Marquès en un centro inclusivo, articulado en torno a un pasaje recuperado que se convierte en una nueva calle para la ciudad. La intervención da un protagonismo claro a la madera, incorporando nuevas estructuras, lucernarios y sistemas pasivos que mejoran el confort y la sostenibilidad, todo ello respetando el carácter original del edificio.
El proyecto intenta extender el trabajo madera-madera que actualmente ya caracteriza la construcción original donde el solapamiento entre sistemas (encaballada-correa-llata) crea una característica textura intrincada de listones de madera de diferentes dimensiones. Las nuevas jácenas, las nuevas cajas cerradas y los nuevos tragaluces seguirán la misma naturaleza de solapamiento madera-madera como si el mismo sistema constructivo que configuraba la cubierta se extienda para solucionar también las nuevas necesidades del edificio.
