Skip to content Skip to footer

Xlam Dolomiti innova en la construcción de la Villa Olímpica de los Juegos de Invierno de Milán

El 6 de febrero comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Los 1.400 atletas procedentes de todo el mundo que participarán en esta gran cita deportiva se alojarán en una Villa Olímpica cuya construcción supone un ejemplo de la reducción de plazos que permiten los sistemas “off-site”. La combinación de sistemas prefabricados de hormigón, acero y madera permitió concluir las obras incluso antes de lo previsto, que han consistido en la construcción de 6 nuevos edificios de 8 plantas y la remodelación de otros dos inmuebles. XLam Dolomiti ha participado en la realización del complejo olímpico con la rapidez y precisión exigidas, para lo cual creó un brazo robótico que disminuye un 25% el tiempo dedicado a la instalación de los paneles.

Xlam Dolomiti suministró e instaló los paneles de madera contralaminada (CLT) para las paredes exteriores en los ocho pisos de los seis nuevos edificios (aproximadamente 16.000 m2 en total), que tras las Olimpiadas se utilizarán como residencias de los estudiantes. Se han instalado paneles de Xlam de 90 milímetros de espesor como muros exteriores en todos los ellos.

Brazo robótico para la instalación de paneles

Como gran novedad, la reconocida empresa italiana, de cara a agilizar el montaje, desarrolló un brazo robótico, como los que se utilizan en la industria de la automoción, que ayuda al trabajador en el manejo e instalación de cada panel individual. Una tecnología innovadora que consigue acortar una cuarta parte el tiempo de instalación, así como de la mano de obra necesaria. Además, el manipulador de paneles mejora la seguridad en la obra puesto que no precisa de andamios y los elementos se instalan desde dentro del edificio.

Xlam Dolimiti ha patentado este brazo robótico y lo está utilizando en obras de gran tamaño, que requieren un montaje rápido y una mayor seguridad. Se puede manejar con una plataforma eléctrica y está equipado con sensores de seguridad que impiden que el manipulador funcione si no está completamente estabilizado. 

Julia Ahvenainen, Directora de Xlam Dolomiti Iberica, subraya la importancia de esta nueva tecnología, “que lleva la industrialización a la fase de la obra, donde aún la mayoría de las tareas se ejecutan manualmente. Gracias a este brazo robótico, no hacen falta ni andamios ni muchos instaladores en posturas complicadas y arriesgadas, porque los operadores pueden trabajar desde el interior manipulando los paneles con seguridad y precisión”.

VÍDEO SOBRE EL BRAZO ROBÓTICO EN FUNCIONAMIENTO

Leave a comment