En Aranda de Duero se está llevando a cabo actualmente la rehabilitación de un centro docente donde la madera, así como otros biomateriales como el corcho y la paja utilizados para aislamiento, es protagonista. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de la localidad para ubicar las futuras instalaciones de la Universidad de Burgos en la capital ribereña.

El proyecto consiste en la rehabilitación, tanto energética como funcional, del antiguo centro cívico y el pabellón deportivo que componen el complejo “Virgen de las Viñas”. “Hemos actualizado y unificado la imagen de ambos edificios, y mejorado la relación entre ambos y con los espacios públicos circundantes, garantizando la accesibilidad
universal” apuntan los arquitectos (Leer descripción completa del proyecto).
Con el objetivo de mejorar las prestaciones bioclimáticas se ha superpuesto una envolvente exterior con materiales naturales como corcho y paja. Para proteger del intenso soleamiento la fachada sur, incluye tres
plataformas horizontales realizadas con madera CLT, que sirven como brise soleil, pero que además son terrazas transitables.

Destacar el uso generalizado de madera en toda la actuación, a modo de resumen:
- Nueva estructura de pilares y vigas en madera laminada.
- Nuevos forjados para galerías y cubierta sobre laboratorios en madera CLT.
- Subestructura de madera laminada para suspensión de falso techo en planta segunda.
- Aislamiento mediante módulos de paja y madera.
- Lamas de madera en fachadas de planta baja.
- Carpinterías de madera y aluminio por el exterior.
- SATE fibra de madera.
- Panelados interiores acabados en madera.
Se trata de un proyecto de arquitectura de Meta 2020 y Estudio Bher, que construye Gesdebur, con estructura de madera de IDE, CLT mixto (abeto-pino) de Piveteaubois y módulos prefabricados de madera y paja de EcoCocon, entre otros actores.

