Skip to content Skip to footer

Cesefor habilita la clasificación mecánica de nuevas especies nacionales para la construcción con madera

Cesefor ha realizado nuevos informes de evaluación que validan el uso para la construcción de diferentes especies de procedencia nacional clasificadas mecánicamente, incorporando en 2024 el haya y en 2025 el silvestre de pequeña y gran escuadría. El catálogo de especies incluye el pino silvestre, radiata y pinaster atlántica (coníferas), el eucalipto y el haya (frondosas) que han sido aprobados por el Comité Europeo de Normalización (CEN), lo que supone su validez para ser usados para la construcción de edificios.

Los resultados de los ensayos posibilitan a la industria de primera transformación aumentar el catálogo disponible de especies clasificables destinadas a la construcción y sus clases resistentes. Por otro lado, permite a los prescriptores (ingenieros o arquitectos) disponer de un mayor número de especies y clases resistentes, lo que aumenta las opciones a la hora de afrontar un proyecto. Estos ajustes de clasificación mecánica proporcionan clases resistentes más altas y según la combinación la clasificación como rechazos es inferior al 2%.

Ensayo pino silvestre gran escuadría

En concreto, los informes aprueban el uso de los siguientes materiales ensayados: Pinus pinaster subsp atlantica (rango desde C14 a C30), Pinus sylvestris (diferentes rangos que van desde C14 a C40 y T8 a T22), Pinus radiata (C14 a C30), Eucalyptus globulus (ET 24 a ET 42) y Fagus sylvatica (D24 a D50). Resaltar asimismo el pino silvestre, con capacidad para alcanzar escuadrías de 275×220 mm y hasta C40, unos resultados que le abren muchas posibilidades en el ámbito de la construcción más tradicional con madera, así como en el de la rehabilitación de edificios.

La clasificación mecánica de estas especies ha sido realizada con el MTG de la casa comercial Brookhuis, que permite estimar las propiedades de la madera a partir del módulo de elasticidad dinámica. Para ello es necesaria la medición de la longitud de la pieza y, con el equipo, la frecuencia de vibración longitudinal. La clasificación puede realizarse mediante aparatos manuales o en línea, con peso y sin peso, con diferentes combinaciones de clases resistentes por cada especie analizada.

Fomento de la construcción con madera

Estos trabajos, realizados en el laboratorio de Cesefor, se alinean con el objetivo general de su Área de industria y construcción con madera del fomento de la construcción industrializada con madera y la mejora de la competitividad del sector. Para ello está dotada de un equipamiento completo distribuido en un laboratorio de ensayos y en líneas de prototipados de productos laminados, tableros y diferentes sistemas constructivos, aumentando así su capacidad de investigación, innovación y transferencia de conocimiento a las empresas que integran el sector.

Actualmente el equipo de Cesefor está evaluando para su clasificación otras especies de coníferas como el Pinus pinea, Pinus halepensis, Pinus nigra, Pinus pinaster subsp mesogeensis y Pseudotsuga menziesii.

VIDEO CLASIFICACIÓN MECÁNICA DE MADERA

Leave a comment