
Acaban de comenzar las obras del BlueTechPort en el Puerto de Barcelona. Un proyecto mediante el cual se convertirá una antigua zona portuaria en un polo de atracción tecnológica. En concreto los tinglados de Sant Bertran, construidos en los años 60, que ocupan seis almacenes actualmente en desuso.
Con una inversión de 60 millones de euros, este espacio se transformará en un gran hub de innovación donde se establecerán empresas para desarrollar soluciones tecnológicas para sectores tradicionales como la pesca, el transporte marítimo o la logística portuaria.

b720 Fermín Vázquez Arquitectos fue el estudio ganador del concurso. Su propuesta preserva la identidad portuaria a la vez que introduce una imagen contemporánea y tecnológica. Así, mantiene la estructura en pórtico de las seis naves de los antiguos almacenes y las unirá con una rambla interior que funcionará como eje vertebrador. El proyecto reutiliza la estructura metálica original e incorpora materiales de baja huella de carbono, como la madera y componentes reciclados, todos ellos desmontables y reutilizables gracias a un montaje en seco.
El edificio contará con una torre central de ocho plantas, una superficie construida superior a los 25.700 m² y una capacidad para 2.500 personas. El diseño, que cuenta con ágora interna y exterior, laboratorios, salas de formación, espacio de exhibición y auditorio, entre otros, facilita la generación de espacios flexibles que favorecen la colaboración entre los futuros ocupantes del BlueTechPort.