
Hasta 3 aviones de pasajeros a la vez puede albergar, bajo una bóveda curva y luminosa, el Hangar 4 de Air New Zealand en Auckland, la estructura de madera de un solo vano más grande del hemisferio sur con una luz libre de 98 metros, 35 metros de altura (equivalente a 10 pisos) y 10.000 metros cuadrados de superficie, sin pilares ni obstrucciones en el interior, para facilitar la colocación de los aviones
La estructura se compone de vigas laminadas (LVL) de pino radiata local y paneles de CLT de Xlam Australia. Estas piezas se prefabricaron en secciones de 25 metros y se ensamblaron in situ con la grúa sobre orugas más grande del país. Cada cercha, de 38 toneladas de peso, fue izada a un ángulo de 85 grados y asegurada con cientos de tornillos de 250 milímetros.
Entre las razones de elección de la madera no solo se encuentra la reducción de la huella de carbono, sino que también ofrece beneficios como resistencia sísmica, resistencia a la corrosión salina y una mejor ventilación natural.
