Piveteaubois, fabricante de madera para construcción con sede en el sur de Francia, ha obtenido la Evaluación Técnica Europea (European Technical Assessment) para su CLT. Un hito clave que facilitará la venta y distribución de sus productos en Europa.
La ETE (por sus siglas en castellano) elimina barreras burocráticas y favorece su expansión en el mercado europeo, particularmente en la Península Ibérica. Hasta este momento Piveteaubois, empresa con 70 años de trayectoria, podía vender sin certificación, pero requería el control técnico de la obra e implicaba un mayor papeleo, pues era necesario
validar cada proyecto.
A partir de ahora, los promotores, arquitectos y constructores que utilicen el CLT de Piveteaubois en sus proyectos no tendrán que solicitar autorizaciones ni permisos adicionales.

Con el apoyo de Cesefor
Para la obtención del ETE (Evaluación Técnica Europea) Piveteaubois ha contado con el apoyo de Cesefor, en cuyo taller se ha realizado el servicio de evaluación de muestras de paneles de CLT para conocer sus propiedades mecánicas. Los técnicos de Cesefor testaron en sus instalaciones 300 paneles de CLT con las tecnologías más avanzadas.
Un proceso de evaluación al que se someten las muestras de diferentes tipologías de productos del fabricante, y cuyos resultados se documentan según los requerimientos de ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción) que certifica el cumplimiento de la ETE de dichos productos.
Estos ensayos deben realizarse de acuerdo con las instrucciones proporcionadas en el EAD 130005-00-0304 (Solid wood slab element to be used as a structural element in buildings). La documentación resultante recoge además la configuración de los paneles CLT, número, orientación, dimensiones y clase de resistencia de las capas, así como el número y las dimensiones de los paneles objeto de ensayo.
